Lunes, 6 de Mayo de 2024

Pilar: El Cambio, ¿entran Voluntarios por trabajadores municipales?

Lanzaron una convocatoria para sumar voluntarios a la gestión de Nicolás Ducoté. A su vez el Intendente había dejado una puerta abierta a un futuro diálogo con los gremios por el tamaño de la planta municipal.

19-11-2016



"Voluntarios" es una palabra muy relacionada con Cambiemos; bajo esa denominación muchas personas participaron de la campaña de Nicolás Ducoté y también utilizaron esa definición para utilizar pecheras al estilo "Cámpora" a la hora de ayudar a los damnificados por las inundaciones, aunque claro está, denostaran antes a los jóvenes militantes que se identificaban con pecheras para alguna acción política.

Pero parece que esas situaciones pueden extenderse en el tiempo y pasarían a ser rutinarias, al menos en Pilar donde el gobierno local a través de las redes sociales y su página oficial está llamando a los vecinos a sumarse a su "Programa de Voluntariado". La incógnita, para quienes trabajan como empleados municipales es qué pasará con ellos y se preguntan también si ésta era la razón para vetar la ordenanza anti despidos.

"Estamos convencidos que la participación ciudadana es el motor para construir la ciudad que queremos. Una comunidad comprometida, con vecinos involucrados, trabajando juntos en proyectos barriales y municipales. Entendemos al voluntariado como el espacio para canalizar la solidaridad del vecino de Pilar, a través de su acción, de su participación" es el mensaje que busca llamar al vecino a sumarse. Según el sitio web oficial se necesitan personas para censar en las localidades, acciones circunstanciales, pero también hace referencia a tareas fijas en las áreas de Desarrollo Social, Educación, Medio Ambiente, Salud "y más". Expone un espectro muy amplio donde actualmente se desarrollan trabajadores municipales.

En mayo pasado, Nicolás Ducoté no respetó la mayoría del Concejo Deliberante y vetó la ordenanza que frenaba los despidos en la planta municipal, "salvo justa causa", hasta diciembre del 2017. Hace tan sólo unos días atrás, el Jefe Comunal de Cambiemos presentó su presupuesto para el año que viene. Y cuando se refirió a que el 55% del mismo es destinado a sueldos, manifestó que en un futuro deberá tener un diálogo con los representantes gremiales por lo que significa tener más de 5000 personas en la planta, dejando espacio a la duda de un posible ajuste y achicamiento del gasto público. Este llamado a sumar Voluntarios, en ese marco, suena sugestivo.

También hay que recordar que a poco de asumir Ducoté se había referido a muchos de los empleados municipales como "delincuentes" o "corruptos", y ahora propone casi reemplazarlos por personal que no percibiría ningún tipo de remuneración por ser "voluntarios".

En esta línea, también se propone recaudar fondos mediante la realización de festivales en beneficio del sistema municipal de salud: el primero de ellos, para el viejo Hospital Sanguinetti, con un historial de denuncias de los profesionales sobre la falta de insumos y las pésimas condiciones laborales del centro de salud.

El sábado próximo, un "Show solidario" denominado "Todos por el hospital de Pilar" tendrá lugar en el teatro municipal Lope de Vega, con entradas a $ 100.

Los vecinos se preguntan si no es suficiente con el endurecimiento en la recaudación de las tasas municipales, las fotomultas, el agregado de nuevos tributos, y el 25% de incremento proyectado para el año próximo.

Fuente: Pilar Político

Regresar